TEORIA KAIZEN
ETIMOLOGIA
KAI significa 'cambio' o 'la acción de enmendar'.
KAI significa 'cambio' o 'la acción de enmendar'.
ZEN significa
'bueno'.
El sistema al cual hacemos referencia se denomina Kaizen, lo cual significa “mejora continua que involucra a todos”. Es pues un sistema integral y sistémico destinado a mejorar tanto a las empresas, como a los procesos y actividades que las conforman, y a los individuos que son los que las hacen realidad. El objetivo primero y fundamental es mejorar para dar al cliente o consumidor el mayor valor agregado, mediante una mejora continua y sistemática de la calidad, los costes, los tiempos de respuestas, la variedad, y mayores niveles de satisfacción.
Obstáculos como roturas, fallas, falta de materiales e insumos, acumulación de stock, pérdidas de tiempo por reparaciones / falta de insumos / o tiempos de preparación, son algunos de los muchos que deben ser eliminados.
ANTECEDENTE HISTORICOS
El método Kaizen surge como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial (1.939-1.945). El 14 de agosto de 1945 Japón acepta exigencias aliadas de rendición incondicional. El país se encontraba entonces no solo acabado estructuralmente, ya que las industrias, sobretodo las nuevas, atravesaban por serias dificultades debido a la falta de inversión, materias primas entre otros, sino también moralmente lo que acarreaba el bajo estímulo de la fuerza laboral.
Irónicamente el mismo país que lanzó la bomba nuclear en Iroshima, Japón, fue el promotor de reconstruir al derrotado territorio. El general MacArthur se encargó de contactar varios expertos estadounidenses para que visitaran y asesoraran a los japoneses en el surgimiento de la nación. Dentro de estos asesores se encontraba el doctor W. Edwars Deming, quién al comienzo tenía como función realizar un censo en dicho territorio, pero a lo largo del tiempo debido a sus frecuentes visitas y su amistad con varios empresarios japoneses, comenzó a realizar varias asesorías, y fue así que en los años setenta muchas organizaciones japonesas acogieron los catorce puntos clave de Deming para la gerencia, los cuales son hoy en día un instrumento de gran ayuda para el desarrollo del Kaizen puesto que algunos de sus puntos hacen referencia a temas como Búsqueda constante de los propósitos requeridos para el mejoramiento continuo de productos y servicios, sujetos a condiciones naturales e históricas, los japoneses haciendo uso de sus principios y filosofías, que hacen a su particular cultura y modo de ser, idearon y dieron forma a un sistema de producción que llevó a sus principales empresas a lo más alto del podio mundial, desplazando en competitividad a las grandes corporaciones estadounidenses, germanas, francesas e inglesas entre otras. Marcas como Honda, Toyota, Toshiba, Sony son algunas de las muchas que constituyen no sólo sinónimo de calidad, sino también de rentabilidad y productividad.
CONCEPTOS, PROCESO Y CARACTERISTICAS
La
característica principal del Kaizen es trabajar continuamente por mejorar algo,
de una manera sencilla pero gradual, de forma tal que a largo plazo los
resultados serán no solo satisfactorios sino también dramáticamente positivos. La
eliminación de desperdicio- (tiempo, dinero, materiales, esfuerzos
desaprovechados), elevando la calidad (de productos, servicio, relaciones,
conducta personal, desarrollo de los empleados), reduciendo costos de diseño,
manufactura, inventario y distribución.
Llegamos ahora al gran objetivo del Kaizen, la eliminación total de los desperdicios (mudas). Entre las siete mudas clásicas descriptas se tienen:
1. Las mudas por sobreproducción
2. Las mudas por exceso de inventarios
3. Las mudas de procesamiento
4. Las mudas por transporte
5. Las mudas por movimientos
6. Las mudas por tiempos de espera
7. Las mudas por fallas y reparaciones
2. Las mudas por exceso de inventarios
3. Las mudas de procesamiento
4. Las mudas por transporte
5. Las mudas por movimientos
6. Las mudas por tiempos de espera
7. Las mudas por fallas y reparaciones
El
Kaizen no sólo es posible aplicarlo en Occidente, es además necesario y
obligatoria su puesta en marcha si se pretende seguir siendo competitivos en
una economía globalizada.
METODOLOGIA PARA EL DESARROLLO DEL KAIZEN
METODOLOGIA PARA EL DESARROLLO DEL KAIZEN
El
Kaizen básicamente se basa en varios instrumentos que le permiten desarrollarse
dentro de toda la organización en todas las áreas, con el fin de realizar su
objetivo fundamental; cumplir con las expectativas del cliente.
LOS DIEZ PRINCIPIOS DEL KAIZEN
LOS DIEZ PRINCIPIOS DEL KAIZEN
A
continuación se enumeran algunos principios que son adaptados a las
organizaciones japonesas y que a simple vista pueden parecer sencillas, pero
estas requieren de dedicación para su cumplimiento:
1. Enfoque en el cliente
1. Enfoque en el cliente
Uno
de los objetivos más importantes de la cultura Kaizen es la satisfacción total
del cliente.
2. Realizar mejoras continuamente
2. Realizar mejoras continuamente
Para
el Kaizen no hay descanso: una vez finalizada una tarea exitosamente la
concentración se enfoca a mejorar esa misma tarea.
3. Reconocer
abiertamente los problemas
El
tener presente que es importante mantener una comunicación abierta dentro de la
organización en la cual se traten temas como por ejemplo los desaciertos o
problemas que pueden ocurrir dentro de las misma, en donde queda claro que no
hay culpables sino procesos por mejorar o problemas por solucionar, y en la
cual no se buscan responsables sino las fallas en si, permite que las personas
admitan sus errores, sus debilidades y por que no que soliciten apoyo.
4. Promover la apertura
4. Promover la apertura
Los
rasgos característicos de una compañía Kaizen son básicamente el compartir,
comunicarse ínter funcionalmente, y un liderazgo visible, por lo que la
territorialidad, la apropiación y las barreras funcionales no encajan dentro de
la filosofía Kaizen.
5 .Crear
equipos de trabajo
El
trabajo en equipo juega un papel muy importante, ya que “los equipos
constituyen los ladrillos de la estructura corporativa dentro de las
organizaciones Kaizen.
6. Manejar
proyectos a través de equipos ínter funcionales
Al
trabajar en proyectos dentro de la organización, es necesario contar con la
participación de todas las dependencias e incluso con recursos externos a la
compañía como son los proveedores y el cliente, con el fin de obtener
diferentes puntos de vista, colaboración y recursos que contribuyan al
desarrollo de los mismos.
7. Alentar
los procesos apropiados de relaciones
Las
organizaciones Kaizen son conscientes de que si invierten en el entrenamiento
de su gente en cuanto habilidades interpersonales, en especial en los gerentes
y líderes quienes son los responsables de la armonía de la compañía, lograrán
obtener no solo procesos sólidos, y la realización de los empleados sino
también obtendrán los resultados esperados en cuanto al logro de la metas
financieras.
8. Desarrollar
la autodisciplina
Este
es un elemento muy importante para cada uno de los miembros de una organización
Kaizen, puesto que la autodisciplina permite que el ser humano se adapte a las
situaciones que se presentan en la vida diaria y halle bienestar y comodidad
mediante la afirmación de su fuerza interna lo que le permite relacionarse de
una manera armoniosa con los demás.
9. Información
constante a los empleados
El
mantener informados a los empleados sobre la compañía desde la inducción como
durante el tiempo en que estén empleados, es de vital importancia, puesto que
si las personas se encuentran en la ignorancia en temas como la misión,
valores, productos, desempeño, personal, planes de la compañía etc.
10. Fomentar
el desarrollo de los empleados
En
este punto el empowerment es la definición de este principio, pues el entrenar
a los integrantes de una compañía para que adquieran habilidades, estimularlos
y sobretodo otorgarles responsabilidad en la toma de decisiones permite que las
personas se desarrollen y así sean más eficientes en su trabajo.
LOS SIETE SISTEMAS DEL KAIZEN
El
Kaizen se basa en siete sistemas siendo estos los siguientes:
- SISTEMA PRODUCCION “Justo a Tiempo” (conocidos
como Just-in-Time o Sistema de Producción Toyota): Mediante el
reconocimiento y eliminación de los diversos tipos de despilfarros y
desperdicios, y haciendo uso del Kanban, tiene por objetivo producir en la
medida y condiciones requeridas por los clientes y consumidores, evitando
de tal forma los altos costes financieros por acumulación de insumos y
productos terminados. De tal forma se logran altos niveles de rotación de
inventarios, y consecuentemente altísimos niveles de rentabilidad.
- TQM – GESTION DE CALIDAD TOTAL: Tiene por
objetivo lograr la calidad total e integral de todos los productos /
servicios y procesos de la empresa. Hacer factible ello implica la puesta
en práctica del Control Estadístico de Procesos, como así también la
utilización de las “Siete Herramientas Estadísticas de Gestión de Calidad”
y de las “Siete Nuevas”.
- TPM–MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL SMED: El
Mantenimiento Productivo Total contribuye a la disponibilidad de las
máquinas e instalaciones en su máxima capacidad de producción,
cumplimentando los objetivos en materia de calidad, al menor coste y con
el mayor grado de seguridad para el personal que opera las mismas. En
tanto que el SMED persigue como objetivo el reducir el tiempo de
preparación o de cambio de herramientas, evitando con ello la producción
en series largas, logrando de tal forma disminuir los inventarios y
haciendo más fluido el traspaso de los insumos y productos en proceso.
- ACTIVIDADES DE GRUPOS PEQUEÑOS: Como los
Círculos de Control de Calidad, permiten la participación del personal en
la resolución de problemas o bien en la búsqueda de soluciones para el
logro de los objetivos.
- SISTEMA DE SUGERENCIAS (CETA O CEDAC): Destinado
no sólo a motivar al personal, sino además a utilizar sus conocimientos y
experiencias. Constituye una “puerta de ingreso” a las ideas de los
trabajadores.
- DESPLIEGUE DE POLITICAS: Tendiente a la plena
participación de todos los niveles y áreas de la empresa en las
actividades de planificación como en las de control y evaluación.
- SISTEMA DE COSTOS “KANBAN”: Japonés, basado en
la utilización del Análisis de Funciones, Coste Objetivo y Tabla de
Costes, persigue como objetivo la reducción sistemática de los costes,
para lo cual se analizan de forma pormenorizada y metódica los niveles de
fallas, desperdicios (mudas en japonés), componentes y funciones, tanto de
los procesos y actividades, como de los productos y servicios generados.
EL KAIZEN EN EL GEMBA
El gemba significa en japonés “lugar real”, o sea
donde tiene lugar la acción. El Kaizen en el gemba es por lo tanto, llevar a
cabo la mejora continua en el lugar de la acción. Todas las empresas practican
tres actividades principales directamente relacionadas con la obtención de
utilidades: desarrollo, producción y venta. Sin estas actividades, una empresa
no puede existir. Por tanto, en un sentido amplio, gemba significa los lugares
de estas tres actividades. En un contexto más restringido, gemba significa el
lugar donde se forman los productos o servicios.
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