DEFINICIÓN DE KAIZEN
La palabra Kaizen proviene de
dos vocablos japoneses kai (cambio) y zen (mejora), esto es cambio para
mejorar. El uso común de su traducción al español es mejora continua. Este
término fue acuñado por Masaaki Imai en sus dos libros sobre
el tema 1989 y 1997. El Kaizen se puede tomar como una estrategia o
metodología de calidad en la empresa y en el trabajo, tanto individual como
colectivo. Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy es la base de la
milenaria filosofía Kaizen, y su significado es que siempre es posible hacer
mejor las cosas. En la cultura japonesa está implantado el concepto de que
ningún día debe pasar sin una cierta mejora. El desarrollo del Kaizen se
dio al mismo tiempo que con la de los círculos de control de calidad, pero no
fue limitada al aseguramiento de la calidad; los objetivos de Kaizen incluyen
la eliminación del desperdicio, entrega justo a tiempo, estandarización del
trabajo, equipo adecuado al trabajo, etc. A continuación se presentan
algunas definiciones, conceptos o comentarios respecto al kaizen.
Bessant y Caffyn citado por
Suárez (2007), sostienen que el kaizen es un proceso de toda la organización
que se enfoca en un continuo e incremental esfuerzo de innovación. Los mismos
autores agregan que el kaizen es un proceso planeado, sistemático y organizado
de toda la organización que busca un cambio incremental de las prácticas
existentes que redunde en el rendimiento de la compañía.
Gil (1996) argumenta que la clave de la ventaja competitiva de la economía japonesa es lo que denomina kaizen. La palabra kaizen significa mejoramiento, esto es una mejora continúa en la forma de trabajar, que afecta no sólo al lugar de trabajo sino también al entorno familiar, social y personal. Por otra parte, se trata de una mejora continua que involucra tanto a los trabajadores como a los gerentes en un esfuerzo totalmente integrado hacia el mejoramiento del desempeño en todos los niveles dando lugar a lo que se denomina un control total de la calidad
Gorbaneff (2007) considera que la mejora es una
técnica de cambio organizacional gradual y continuo, que enfatiza la
participación de todas las personas que trabaja en la organización. Además
indica que ningún programa de calidad es viable sin la participación de los
empleados en todos los niveles de la organización. La palabra japonesa
kaizen expresa la idea del mejoramiento continuo. El mismo autor añade que
para el kaizen, toda práctica organizacional es susceptible de mejora y
debe ser revisada constantemente con miras a mejorarla. Para lograr la mejora,
es necesario reconocer la existencia de los errores y permitir su abierta
discusión en la organización
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