DEFINICIONES DE KAIZEN

DEFINICIÓN DE KAIZEN

La palabra Kaizen proviene de dos vocablos japoneses kai (cambio) y zen (mejora), esto es cambio para mejorar. El uso común de su traducción al español es mejora continua. Este término fue acuñado por Masaaki Imai en sus dos libros sobre el tema 1989 y 1997. El Kaizen se puede tomar como una estrategia o metodología de calidad en la empresa y en el trabajo, tanto individual como colectivo. Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy es la base de la milenaria filosofía Kaizen, y su significado es que siempre es posible hacer mejor las cosas. En la cultura japonesa está implantado el concepto de que ningún día debe pasar sin una cierta mejora. El desarrollo del Kaizen se dio al mismo tiempo que con la de los círculos de control de calidad, pero no fue limitada al aseguramiento de la calidad; los objetivos de Kaizen incluyen la eliminación del desperdicio, entrega justo a tiempo, estandarización del trabajo, equipo adecuado al trabajo, etc. A continuación se presentan algunas definiciones, conceptos o comentarios respecto al kaizen.

Bessant y Caffyn citado por Suárez (2007), sostienen que el kaizen es un proceso de toda la organización que se enfoca en un continuo e incremental esfuerzo de innovación. Los mismos autores agregan que el kaizen es un proceso planeado, sistemático y organizado de toda la organización que busca un cambio incremental de las prácticas existentes que redunde en el rendimiento de la compañía.


Gil (1996) argumenta que la clave de la ventaja competitiva de la economía japonesa es lo que denomina kaizen. La palabra kaizen significa mejoramiento, esto es una mejora continúa en la forma de trabajar, que afecta no sólo al lugar de trabajo sino también al entorno familiar, social y personal. Por otra parte, se trata de una mejora continua que involucra tanto a los trabajadores como a los gerentes en un esfuerzo totalmente integrado hacia el mejoramiento del desempeño en todos los niveles dando lugar a lo que se denomina un control total de la calidad


Gorbaneff (2007) considera que la mejora es una técnica de cambio organizacional gradual y continuo, que enfatiza la participación de todas las personas que trabaja en la organización. Además indica que ningún programa de calidad es viable sin la participación de los empleados en todos los niveles de la organización. La palabra japonesa kaizen expresa la idea del mejoramiento continuo. El mismo autor añade que para el kaizen, toda práctica organizacional es susceptible de mejora y debe ser revisada constantemente con miras a mejorarla. Para lograr la mejora, es necesario reconocer la existencia de los errores y permitir su abierta discusión en la organización

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