FILOSOFIA DE KAIZEN
Que aplicado a la filosofía de la
Calidad en Occidente podemos definirlo como
Mejora Continua y que implica a todas las estructuras de la empresa en
las labores de mantenimiento e
innovación, solapando estas para obtener el progreso sin necesidad de grandes
inversiones. El objetivo fundamental de esta herramienta es involucrar a toda
la plantilla en esa cultura de mejora continua pero especialmente a los
operarios por ser los verdaderos conocedores del puesto de trabajo.
Kaizen es una filosofía de gestión
que genera cambios o mejoras incrementales pequeñas en el método o en los
procesos de trabajo, que permite reducir despilfarros y por consecuencia
mejorar el rendimiento del trabajo, llevando a la organización a una espiral de
innovación incremental.
Existe una terminología específica en
la metodología Kaizen:
Proponente: persona de la plantilla
que propone la mejora.
Mejora (Kaizen): Es toda propuesta
debidamente documentada, que haga evolucionar de forma positiva la eficacia, la
calidad del producto, los costes y el ambiente de trabajo.
Coordinador de mejoras: Es la persona
elegida por la Dirección, con la misión de coordinar y ayudar a todo el
personal en la elaboración y puesta en práctica de sus propuestas.
Departamento afectado: Departamento
responsable de realizar la mejora y llevarla a su introducción.
Comité de Mejora: Lo componen
miembros de la Dirección, responsables de otros departamentos, y el coordinador
de mejoras que realizará funciones de secretario.
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