VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE KAIZEN

VENTAJAS Y BENEFICIOS DEL KAIZEN

A la hora de inventariar las ventajas y beneficios en la implementación y puesta en práctica del sistema Kaizen cabe apuntar las siguientes:

1. Reducción de inventarios, productos en proceso y terminados.
2. Disminución en la cantidad de accidentes.
3. Reducción en fallas de los equipos y herramientas.
4. Reducción en los tiempos de preparación de maquinarias. Aumento en los niveles de satisfacción de los clientes y consumidores.
5. Incremento en los niveles de rotación de inventarios.
6. Importante caída en los niveles de fallas y errores.
7. Mejoramiento en la autoestima y motivación del personal.
8. Altos incrementos en materia de productividad.
9. Importante reducción en los costes.
10. Mejoramiento en los diseños y funcionamiento de los productos y servicios.
11. Aumento en los beneficios y rentabilidad.
12. Menores niveles de desperdicios y despilfarros. Con su efecto tanto en los costes, como así también en los niveles de polución ambiental, entre otros.
13. Notables reducciones en los ciclos de diseño y operativos.
14. Importantes caídas en los tiempos de respuestas.
15. Mejoramiento en los flujos de efectivo.
16. Menor rotación de clientes y empleados.
17. Mayor y mejor equilibrio económico-financiero. Lo cual trae como consecuencia una mayor solidez económica.
18. Ventaja estratégica en relación a los competidores, al sumar de forma continua mejoras en los procesos, productos y servicios. Mediante la mejora de costos, calidad, diseño, tiempos de respuesta y servicios a los consumidores.
19. Mejora en la actitud y aptitud de directivos y personal para la implementación continua de cambios.
20. Acumulación de conocimientos y experiencias aplicables a los procesos organizacionales.
21. Capacidad para competir en los mercados globalizados.
22. Derribar las barreras o muros interiores, permitiendo con ello un potente y auténtico trabajo en equipo.
23. Capacidad para acomodarse de manera continua a los bruscos cambios en el mercado (generadas por razones sociales, culturales, económicas y políticas, entre otras).


 DESVENTAJAS DEL MEJORAMIENTO CONTINUO:

· · Cuando el mejoramiento se concentra en un área específica de la organización, se pierde la perspectiva de la interdependencia que existe entre todos los miembros de la empresa.
·
· Requiere de un cambio en toda la organización, ya que para obtener el éxito es necesaria la participación de todos los integrantes de la organización y a todo nivel.
·
· En vista de que los gerentes en la pequeña y mediana empresa son muy conservadores, el Mejoramiento Continuo se hace un proceso muy largo.

· Hay que hacer inversiones importantes

9 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo con las supuestas desventajas que menciona, ya que de entrada si algo caracteriza a Kaizen es que no se requiere inversiones importantes, de hecho este es uno de sus beneficios pues la inversión mas bien es en tiempo no en dinero.

    ResponderBorrar
  2. No estoy de acuerdo con las supuestas desventajas que menciona, ya que de entrada si algo caracteriza a Kaizen es que no se requiere inversiones importantes, de hecho este es uno de sus beneficios pues la inversión mas bien es en tiempo no en dinero.

    ResponderBorrar
  3. El kaizen lo q promueve es el deterioro de la salud fisica del empleado.

    ResponderBorrar
  4. Kaizen es un modelo mas de explotación laboral para obtener PLUSVALÍA de los trabajadores pues las ideas de mejora continua surgen generalmente de los mismos empleados. la compañía gana en mejoras de tiempo,calidad seguridad productividad etc al fin del día todo se traduce en capital y el único beneficiario directo es la compañía el tema aquí es de resiprosidad si a las personas se les pagara por lo menos un 3% de lo que su idea genera a la compañía con ingreso residual es decir a manera de regalías mientras su idea este en uso y tenga beneficios a la empresa en ese caso otro gallo nos cantara y así se incrementaría el flujo de buenas ideas. y la vida de los que aportan ideas de mejora continua seguramente seria mucho mejor.

    ResponderBorrar
  5. Amigo,quien dijo que el tiempo no es dinero, la cultura Lean Kaisen automatiza la rutina para ganar tiempo para asumir más responsabilidades, gana la empresa y debiese ganar mas el trabajador, esta última parte no la compraron los empresarios. Quieren robots de carne y hueso.

    ResponderBorrar